Seminarios área de Microbiología

DURACIÓN:

2 ó 4 horas

Inicio:

Horario: entre las 18 y las 22 h

 

DIRIGIDO A:

Licenciados o ingenieros con nociones básicas en algunas de las siguientes áreas: Biología, Farmacia, Clínica, y/o Veterinaria.

 

Nº DE PLAZAS:

 25 alumnos

 

 

PROGRAMA:

SEMINARIOS ÁREA DE MICROBIOLOGÍA

La virología: los virus conceptos y taxonomía
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los principios generales de la virología, qué es un virus, clasificación de los mismos en base a sus características biológicas, tipos taxonómicos y su biopatología.
Ponente: Andreína Ramírez. Analista de laboratorio y Master en biotecnología

 


La parasitología
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los principios generales de la parasitología, qué es un parásito, clasificación de los mismos en base a sus características evolutivas y mnorfológicas y su biopatología-epidemiología.
Ponente: Andreína Ramírez. Analista de laboratorio y Master en biotecnología
 


Hongos y levaduras; vegetales no fotosintéticos
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los principios generales de los eumicota, diferencias entre mohos y levaduras, cómo se clasifican y su interés clínico e industrial.
Ponente: Andreína Ramírez. Analista de laboratorio y Master en biotecnología
 


PCR real time aplicado al diagnóstico y la investigación clínica
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los principios básicos de la reacción PCR, específicamente la PCR real time y más concretamente como diagnosticar enfermedades a través de esta herramienta.
Ponente: Griselda Tudó. Doctora en Biología. Profesora de anatomía patológica, farmacología y microbiología en la UB.
 

 

Aspectos higiénico-sanitarios en la industria cárnica
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los procedimientos e instrucciones aplicadas a la higiene alimentaria, normas legales asociadas y sistemas de calidad aplicables.
Ponente: Jaume Boix. Veterinario y gerente de casa Boix embutidos.
 

 

Resistencia microbiana tipo BLEE
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer las resistencias mcirobianas a los antibióticos, las diferentes vías de resistencia y en concreto a los β lactámicos tipo BLEE.
Ponente: Ely David Machado. Analista clínico. Master en microbiología y responsable de microbiología de Bioquim.
 

 

Las migraciones y el cáncer gástrico
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer la relación que hay entre colonizaciones bacterianas del estómago tipo Helicobacter pylori y el cáncer gátrico.
Ponente: David Miñana. Doctor en biología y profesor de microbiología en la UB.
 

 

Infecciones secundarias al SIDA: la tuberculosis
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los aspectos asociados a la tuberculosis. Proceso infectivo, epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento y resistencias.
Ponente: Fernando Alcaide. Doctor en medicina. Investigador Hospital de Bellvitge.
 

 

Las fermentaciones en industria alimentaria
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer cómo se utilizan los mic roorganismos en biotecnología para la manofactura de productos alimentarios.
Ponente: Manuel Guerrero. Licenciado en químicas. Master en fabricación de productos farmacéuticos y afines. Gerente de PKTEJEDA.
 

 

Los virus y el cáncer
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los aspectos que relacionan a cierta clase de virus con procesos oncológicos. Causas, mecanismos de patogenia y epidemiología.
Ponente: Vicente Ruiz de Porras. Licenciado en biología. Master en microbiología e investigador clínico en “Germans Trias i Pujol”.
 

 

Gestión de datos y verificación de procesos en la industria alimentaria
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer las nuevas tecnologías y avances en industria alimentaria para ser más eficientes y productivos en la gestión de los sistemas de trabajo.
Ponente: Héctor Giraldo. Ingeniero Técnico Agrícola. Técnico en ACONSA
 

 

La microbiología en la industria de la parafarmacia
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer la aplicación de la microbiología en la industria de los productos parafarmacéuticos.
Ponente: Jesús Gómez. Licenciado en biología. Master en microbiología. Responsable del área de microbiología en RB Health Hygiene Home.
 

 

Enzimología microbiana y su aplicación industrial
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer la aplicación de las enzimas de origen microbiano en la industria de la higiene, farmacéutica y otras.
Ponente: Carles Juan. Licenciado en químicas. Master en biotecnología. Responsable de fermentadores en IUCT.
 

 

El test de Ames
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer la prueba preclínica sobre la genocitotoxicidad aplicada a productos químicos, bioquímicos y biotecnológicos, ya sea para su uso en cosmética como en industria farmacéutica y otros sectores.
Ponente: Rafael Montilla. Doctor en farmacia. Jefe de estudios en IUCT.
 

 

La microbiología aplicada a la producción de estériles
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer cómo deben aplicarse los conceptos microbiológicos en el control de calidad de los productos estériles, ya sea en control de proceso, como en el control de materias primas, productos intermedios, productos acabados y zonas de producción.
Ponente: Antonia García Ávila. Licenciada en biología. Directora técnico suplente y responsable de garantía de calidad de Bioquim.
 

 

La legionel•la: mantenimiento y control de instalaciones de riesgo
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer como se debe aplicar la normativa legal sobre el control de la legionelosis en instalaciones de riesgo; responsabilidad de las administraciones; homologación de las empresas de mantenimiento; aplicación del control de calidad para la prevención de brotes.
Ponente: Asunción López Sevilla. Doctora en biología.  Profesora de microbiología de la UB. Responsable de laboratorio de ACONSA.
 


La microbiología aplicada a la industria cosmética
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer la aplicación de la microbiología en la industria de los productos cosméticos, control rutinario, challenge test, control de áreas de trabajo.
Ponente: Pilar Orús. Doctora en Biología. Responsable de microbiología en Revlon Barcelona.
 

 

La biotecnología aplicada a la industria farmacéutica
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer la aplicación de los conceptos biotecnológicos en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.
Ponente: Arsenio Nueda. Doctor en Biología. Responsable del departamento de cells system en laboratorios Almirall.
 

 

La endotoxina bacteriana
Sumario: seminario dirigido a profesionales y estudiantes que deseen conocer los métodos de detección y cuantificación de la endotoxina bacteriana aplicada a los productos estériles que así lo precisen según normativa.
Ponente: Melania Martínez. Licenciada en Biología. Técnico de I+D, Braun Farmacéutica.
 

 

 
 
 

 

Contacto

  •  info@iuct.com
  •  +34 93 579 34 32
  •  +34 93 570 57 45
  •  C\ Àlvarez de Castro, 63, 08100
    Mollet del Vallès (Barcelona)